sábado, 31 de diciembre de 2011

Corazón puro - Attila József


No tengo padre ni madre,
no tengo beso ni amante.
Vivo sin Dios y sin patria,
y sin cuna y sin mortaja.

Van tres días que no como
nada, ni mucho ni poco.
Pongo en venta mis veinte años,
la potencia de mi estado.

Si nadie los compra luego,
que el diablo arree con ellos.
Corazón puro: robar —
¿por qué no?— y hasta matar.

Me capturan y me cuelgan
y en tierra santa me entierran.
Y una hierba en que viaja la muerte
sobre mi corazón crece y crece.



FUENTE
Atlas de Poesía, www.atlasdepoesia.blogcindario.com, México, 2006.



Attila József (1905-1937),fue un reconocido poeta húngaro. "Corazón puro" está incluido en su segundo libro de poelmas: Nem én kiáltok ("No soy yo quien grita"), publicado en 1925. 


1 comentario:

  1. Es dificil encontrar un poema que haya logrado una síntesis en lo que ha belleza y violencia revolucionaria se refiere. Aunque yo no sé hungaro, recomiendo escucharlo en ese idioma. Tiene un sonido increíble, se llama Tiszta Szivel

    ResponderEliminar